top of page
Fondo abstracto

'Phishing' aumenta 10 veces en México ante regreso de actividades por pandemia: Kaspersky


La empresa de ciberseguridad, Kaspersky, advirtió que en América Latina registró 286 millones bloqueos de intentos de phishing en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 617 por ciento en comparación con los 12 meses anteriores y un promedio de 4 mil ataques por minuto en México, así como un aumento de phishing en más de diez veces en el país.


De acuerdo con el reciente Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky, otro tipo de ataque que se disparó en los últimos 12 meses en México es el de troyanos bancarios, con un crecimiento del 41 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la región, se registran 7 mil 160 ataques diarios, lo que supone un promedio de 5 intentos de infección por minuto.


Kaspersky explicó que el retorno de las actividades económicas después de la pandemia es la principal causa de la explosión de mensajes fraudulentos en la región y a esto se suma la aparición de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) y que habilitan la creación de contenidos para estafas de forma automatizada.


Entre los países más afectados en la región se encuentran Brasil, con 134 millones de intentos de ataque, México (43 millones), Perú (31.5 millones), Colombia (30.9 millones), Ecuador (12.2 millones), Chile (10.5 millones) y Argentina (9.4 millones).


Considerando los temas utilizados en los mensajes, cuatro de cada diez intentos de phishing (42.8 por ciento) se dirigen a datos financieros (28.40 por ciento a temas bancarios, 9.40 por ciento a medios de pago, 2.70 por ciento a servicios financieros y 2.30 por ciento a criptomonedas). Las empresas de servicios de Internet (14.70 por ciento) y las tiendas en línea (14.70 por ciento) completan el ranking.


La compañía destacó que el phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciber incidentes que resultan en fugas de datos masivas. En el contexto de los troyanos bancarios, América Latina se está consolidando como una de las principales víctimas de este tipo de ataques y, paralelamente, como el principal exportador de esta amenaza a nivel global.


Para evitar ser víctimas de esta estafa, Kaspersky recomienda: tener cuidado al descargar cualquier software, sobre todo si es de una web no oficial, priorizar siempre las páginas oficiales o las tiendas de Google y Apple; desconfiar de los mensajes que ofrecen ventajas exageradas, grandes descuentos u ofertas gratuitas; comprobar la dirección del sitio web, así como buscar errores gramaticales o el uso de términos genéricos.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page