top of page
Fondo abstracto

Mexicanos están más vulnerables a hackeo telefónico


Actualmente en el país se estima hay más de 100 millones de celulares entre la población, lo que convierte al país en un foco de atención de los delincuentes cibernéticos que a través de intervenciones telefónicas y el hackeo de smartphones se dedican a extorsionar a las personas o incluso suplantar identidades, informó Eduardo Jerome Posadas fundador y director general de 99º Degrees.


“El programa espía conocido como Pegasus puso de cabeza al mundo, y nos reveló lo vulnerable que es nuestra privacidad ante herramientas tecnológicas tan poderosas. Sin embargo, como usuarios de un smartphone también debemos estar actualizados sobre las acciones básicas y novedades tecnológicas que existen para proteger nuestros dispositivos, y con ello nuestra privacidad, identidad y patrimonio”, agregó el especialista en ciberseguridad.


Destacó que entre las principales señales que nos pueden referir si un celular está siendo espiado o ha sido hackeado para extraer información, se encuentran: el considerable aumento de consumo de datos; el incremento de la facturación contratada del servicio de telefonía, o el crédito precargado rinde menos.

Otras señales son que la duración de la batería es menor de lo habitual; el smartphone se sobrecalienta sin razón aparente; la señal de Internet se interrumpe con frecuencia; de forma inesperada, aparecen nuevas aplicaciones (apps) en el teléfono, o frecuentemente se escuchan ruidos extraños durante una llamada.


Frente a alguna o diversas de esas señales, recomendó no hacer caso omiso, pues refirió que de acuerdo con el “Estudio del Estado Global de la Ciberseguridad en México 2023”, elaborado por Infoblox, el país encabeza la lista de Latinoamérica en ciberataques, 70% de los encuestados ha dicho ser víctima de phishing o ransomware en los últimos 12 meses.

Como primer paso, sugirió acudir al proveedor de servicio de telefonía para exponer el caso, y solicitar que un especialista revise el smartphone.


Cómo protegerte de ciberfraudes


Eduardo Jerome, compartió que otras acciones que pueden ejecutar los usuarios en su teléfono móvil para protegerse de los delincuentes cibernéticos, son: bloquear el aparato cuando no esté en uso, utilizar contraseñas fuertes para ingresar al teléfono y las aplicaciones instaladas, principalmente las bancarias.


Además, sugirió actualizar el software del teléfono cada vez que surja una nueva versión y evitar en lo posible el uso de WiFi público; instalar un antivirus; no abrir archivos o sitios web que lleguen de números desconocidos al WhatsApp o el servicio de mensajes, y salvo que se trate de una emergencia que se esté presenciando, evitar compartir el celular con personas desconocidas.

“Hagamos lo que esté en nuestras manos para salvaguardar nuestra identidad y privacidad que son invaluables, no olvidemos que los hackers siempre están al acecho, pues tan solo en el primer semestre de este año se registraron al menos 14,000 millones de intentos de ataques cibernéticos en nuestro país”, resaltó Jerome Posadas.






32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page