Buscar
  • atapia73

Más de 30 países se comprometen en la lucha contra el ransomware


Brasil, México y República Dominicana son los países de América Latina que se unieron en este comunicado conjunto entre varios países en el cual se comprometen a tomar medidas para mitigar el ransomware y todo el ecosistema que contribuye a su actividad.


Luego del encuentro virtual que mantuvieron representantes de más de 30 naciones y la Unión Europea el pasado 13 y 14 de octubre en el marco de la Iniciativa Internacional contra el ransomware liderada por el gobierno de los Estados Unidos, los participantes lanzaron un comunicado conjunto en el cual confirman su compromiso para trabajar y cooperar para mitigar la escalada que desde 2020 viene teniendo el ransomware a nivel global, ya que representa una amenaza que tiene grandes consecuencias económicas y para la seguridad.


La reunión contó con la participación de ministros y representantes de Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Estonia, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, República Checa, República Dominicana y Países Bajos.


El objetivo de esta cooperación es compartir información sobre las víctimas de ransomware, fuerzas de seguridad y los centros de emergencia y respuesta ante incidentes de seguridad (CERT) protegiendo la privacidad y los derechos de las personas, para de esta manera intentar interrumpir el ecosistema que permite que el ransomware sea un negocio redituable para estas bandas y también para investigar y encontrar a las personas responsables de los ataques. Asimismo, los esfuerzos intentarán apuntar a mejorar los mecanismos para responder ante este tipo de ataques y promover buenas prácticas de seguridad ante el ransomware, como es el uso de contraseñas fuertes, autenticación multifactor, uso de backups de información y de la actualización de software.


Recientemente, la oficina de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) del gobierno de los Estados Unidos, probablemente unos de los países más afectados por el ransomware considerando la cantidad de víctimas y ataques dirigidos a organizaciones de aquel país, reveló a través de un informe que entre enero y junio de 2021 se realizaron transacciones en Bitcoin por un valor cercano a los 5.200 millones de dólares, muy probablemente relacionadas con las variantes de ransomware más comúnmente reportadas. A partir del análisis de las transacciones vinculadas a 177 direcciones de billeteras relacionadas con el pago de los rescates se llegó a esta cifra. Asimismo, de acuerdo con los datos extraídos de los reportes sobre actividad sospechosa vinculada al ransomware, el promedio mensual de las transacciones sospechosas por ransomware llegan a los 66.4 millones de dólares y el promedio fue de 45 millones, explica FinCEN.


Como ya hemos mencionado en reiteradas oportunidades, desde 2020 a esta parte el crecimiento que ha tenido la actividad del ransomware a nivel global sigue siendo preocupante y se ha convertido en una de las principales amenazas informáticas. Fueron un conjunto de factores los que llevaron a este panorama actual que estuvo acompañado por un aumento sideral en los montos solicitados a las víctimas por el pago del rescate, la cantidad de bandas que crearon sitios para filtrar información y que implementaron técnicas extorsivas a sus estrategias. Asimismo, sectores como la salud, organismos gubernamentales, grandes y pequeñas compañías de todas las industrias, así como instituciones educativas han sido las víctimas de estos grupos.


Lectura recomendada: Los grupos de ransomware con mayor actividad el último año

Para completar el panorama y comprender un poco más por qué los gobiernos reunidos en este encuentro consideran que es necesario tomar acción de manera urgente, un reporte reciente elaborado a partir del análisis de 80 millones de muestras de ransomware y que fue realizado por Virus Total, una herramienta propiedad de Google muy popular por su capacidad de análisis de archivos maliciosos, reveló que entre 2020 y la primera mitad de 2021 hubieron 130 familias de ransomware diferentes en actividad, lo que muestra el crecimiento de esta escena y el interés de los cibercriminales de sacar provecho de un negocio que de momento parece seguir siendo muy redituable.


Si bien durante el 2020 la actividad del ransomware creció en todo el mundo, al igual que los montos solicitados por los criminales y la complejidad de sus ataques, hubo un antes y un después tras el ataque del ransomware Darkside a una infraestructura crítica, como Colonial Pipeline, una de las compañías de oleoducto más importante de los Estados Unidos y de la cual depende gran parte del suministro de combustible. En esta oportunidad, el impacto de la amenaza provocó la interrupción del servicio, generando un impacto que incluso amenazó con aumentar el precio del combustible. Luego de ese episodio, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su preocupación públicamente con respecto al ransomware y comenzó a tomar medidas. Poco después el aquel ataque, el Departamento de Justicia otorgó a esta amenaza una prioridad similar a la que se le da a los casos de terrorismo.


FUENTE: Más de 30 países se comprometen en la lucha contra el ransomware | WeLiveSecurity

6 vistas0 comentarios