México avanza hacia una economía digitalizada en la que cada vez más usuarios utilizan diferentes formas de pago, datos de Fiserv, empresa de tecnología financiera, revelan que para 71% de los mexicanos la seguridad es prioridad al elegir un medio de pago.
Año con año aumenta el número de instrumentos financieros con los que se pueden realizar pagos, a la par de una mayor adopción por parte de los usuarios. No obstante, Sergio Villarruel, director general de Fiserv México, afirmó que es necesario reforzar temas de seguridad y confianza para impulsar la inclusión financiera.
El estudio “Los números que hablan”, reveló que los mexicanos mantienen su preferencia por el efectivo, seguido por el uso de tarjeta de débito con 85% y crédito con 66%, en tanto que algunos métodos de pago más modernos como la tarjeta digital alcanzó a apenas 34 por ciento.
Referente a canales de cobro además del efectivo, 59% prefiere utilizar transferencia bancaria, 18% QR, seguido por 16% de los usuarios que optan por billetera digital, mientras que 8 y 5% utilizan link de pago y cobro a través de llamada, respectivamente.
De acuerdo con Fiserv, el uso del efectivo es más apreciado debido a su inmediatez en contraste con alternativas como los pagos contactless o ligas de pago, además de la baja confianza que tienen los usuarios en estos instrumentos financieros.
Sergio Villarruel, explicó que a la baja confianza se le suma la preocupación de los usuarios por caer en fraudes al utilizar nuevos métodos de pago, factor que disminuye la adopción de herramientas financieras.
Paga de manera segura
Actualmente las facilidades que ofrece el Internet y los servicios financieros digitales forman parte de la vida cotidiana de muchos usuarios ya que resultan cómodas, prácticas y eficientes. Sin embargo, los cibercriminales aprovechan cada oportunidad para robar contraseñas, identidades y dinero.
Ante ello, Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, detalló que a través de seis puntos clave de seguridad se puede reducir el riesgo de ser víctima de fraudes cibernéticos.
Lo principal es evitar brindar información, las organizaciones financieras en ningún momento te enviarán un correo electrónico o mensaje de texto solicitando datos personales y confidenciales como acceso, contraseña, token, NIP o CVV o ingresar datos en ventanas emergentes, si eso sucede es necesario comunicarse con el banco para reportar la situación.
Si deseas comprar en sitios web, es necesario verificar que la dirección de la página que aparece en el navegador coincida con la página que quieres visitar. Si la URL contiene una selección aleatoria de caracteres o te parece sospechosa, no ingreses información en ningún momento. A la par evita conectarte a Internet a través de una red Wi-Fi pública al realizar transacciones bancarias.
Además, es importante utilizar el cvv dinámico en cada compra en línea que hagas. Este es un número aleatorio de tres dígitos que evita exponer el código de seguridad de la tarjeta de crédito, cada cvv digital es único y se puede generar en cada compra.
Por último, utiliza las herramientas que ofrece tu entidad financiera como las notificaciones y el bloqueo de tarjeta, con esto podrás reducir el riesgo de sufrir un fraude o robo de datos.
Comments