top of page
Fondo abstracto

Evita ser víctima de fraude en este Buen Fin



¿Ya planeaste tus compras?, la decimotercera edición de El Buen Fin que se llevará a cabo del 17 a 20 de noviembre se encuentra a la vuelta de la esquina, si ya comenzaste por revisar en Internet los posibles artículos que deseas adquirir es momento de agregar a la planeación medidas de seguridad para evitar caer en un fraude.


A la par del avance digital los ciberdelincuentes han encontrado formas para cometer fraudes a los consumidores. Un reporte realizado por la plataforma tecnológica financiera Adyen indicó que 26% de los mexicanos afirmó haber sido víctima de algún esquema de fraude relacionado con compras y medios de pago.


Quienes caen en algún esquema de fraude llegan a perder alrededor de 3,374 pesos, en promedio, de acuerdo con Adyed. Una de las principales tácticas de fraude es la creación de páginas falsas simulando ser los sitios web de las marcas.

Juan Sebastián Buendía, VP senior de Consultoría de seguridad de la información de Octapus.io, explicó que durante las temporadas de promociones aumenta el riesgo de caer en páginas fraudulentas, puesto que los usuarios son más vulnerables a creer en ofertas demasiado atractivas.


Ante ello, el experto explicó que la clave principal es desconfiar de las ofertas demasiado buenas, y para ello recomendó planificar las compras antes de iniciar el Buen Fin, ya que esto ayudará a identificar los precios y los sitios en los que se podría realizar la compra.

También es importante evitar abrir correos electrónicos que contengan las promociones, especialmente si no son de alguna tienda o sitio en el que previamente se haya suscrito, en caso de utilizar esta función es recomendable revisar que la dirección corresponda con la marca o sitio web.


A la par, es conveniente validar la dirección web, para ello se puede buscar desde Google la marca o negocio y verificar si las direcciones coinciden, Juan Sebastián Buendía, explicó que es crucial prestar atención a los detalles, puesto que comúnmente las páginas falsas contienen errores de ortografía y modificaciones en el diseño.


¿Existen tarjetas o métodos de pago antifraudes?


A la hora de adoptar nuevos métodos de pago, 31% de los mexicanos se considera conservador, puesto que existe preocupación de que alguno pueda facilitar el fraude.

Juan Sebastián Buendía, explicó que todos los métodos de pago cuentan con una cadena de ciberseguridad, por lo que son los usuarios quienes pueden aumentar o disminuir el riesgo de caer el fraude, ya que no existe un método más seguro que otro.


“Cuando se crea un nuevo método de pago, éste pasa por múltiples revisiones donde se determina su seguridad, si no fueran seguros tanto los reguladores, las financieras y los negocios ya se hubieran dado cuenta, desafortunadamente el eslabón más débil de la cadena de seguridad es el usuario. Los esquemas de fraude en su mayoría atacan al usuario, quien confía demasiado rápido en páginas, personas y tiendas”, comentó.


Los métodos de pago cuentan con herramientas que pueden reducir el riesgo de caer en un fraude. En el caso de tarjetas de débito y crédito, dentro de las aplicaciones de banca móvil existen la opción de crear tarjetas digitales, las cuales se puede apagar y encender, es decir que al hacer una compra se ingresa a la aplicación para encender la tarjeta y realizar el pago.

En caso de que alguien ajeno trate de utilizar los datos de las tarjetas para realizar compras no se realizará el desembolso. Otra forma de utilizar las herramientas financieras son las alertas de las cuentas bancarias, cuando existe una compra con las tarjetas la institución notifica al usuario a través de un mensaje.




19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page