top of page
Fondo abstracto

Dependencias del gobierno bloquean acceso a sitios web desde la red Tor


Varias dependencias del Poder Ejecutivo en México bloquean sitios web y direcciones URL a quien intenta acceder a ellos desde la red Tor, de acuerdo con una investigación realizada por Jacobo Nájera y Miguel Trujillo, desde el año 2020 a la fecha.


La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Oficina de la Estrategia Digital Nacional, la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional, las secretarías de Energía, Gobernación y Salud son sólo algunas de las dependencias del gobierno federal en las que algunas direcciones URL están bloqueadas si se desea acceder a ellas desde la red Tor.


Una dirección URL es como la "dirección" de una página web en internet. Es una serie de letras y números que escribimos en el navegador para encontrar y visitar un sitio web en particular. Se trata de la ruta que conduce a un lugar específico en la internet.


Respuesta del gobierno federal

En su respuesta a una consulta de información vía transparencia hecha a la Oficina de la Presidencia de la República por Global Voices, Juan Carlos Guerrero, director de Análisis Jurídico y Gestión Documental de la Presidencia, argumentó que este bloqueo se debe a que las dependencias bloquean direcciones de internet completas con motivos de seguridad de la información.


“Se toman medidas de protección como bloquear tráfico de red considerado malicioso, automatizado o que podría ser una amenaza, lo que afecta a los usuarios de la red Tor, ya que por la naturaleza de la misma no es posible diferenciar entre el usuario medio y el automatizado lo cual es considerado un riesgo para gob.mx, derivado a eso se restringe el acceso por dicha red”, se lee en la respuesta del gobierno mexicano.


Para Jacobo Nájera, quien llevó a cabo el análisis junto con Miguel Trujillo, hay maneras más adecuadas de establecer un equilibrio entre la privacidad y la seguridad en la infraestructura digital del gobierno mexicano, con el fin de no vulnerar derechos.

“Lo que está haciendo el gobierno mexicano es como bloquear una carretera porque una persona va a exceso de velocidad. Lo que nosotros creemos es que se puede bloquear solo al cliente en lugar de bloquear toda la carretera”, dijo Nájera en entrevista.


De acuerdo con el investigador, el bloqueo de la red Tor afecta a periodistas de investigación e investigadores independientes que utilizan la red Tor para proteger su privacidad cuando consultan información dentro de los sitios web del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que impedir el acceso a esta información afecta los derechos de acceso a la información y libertad de expresión.


¿Qué es Tor?

La red Tor es una arquitectura de red que brinda anonimidad y privacidad a las conexiones en internet, algo que los modelos de red tradicionales con los que los operadores ofrecen sus servicios no pueden garantizar.


A diferencia de una conexión normal en internet, en donde el acceso de un usuario a un sitio web es directo, lo que permite a los operadores trazar el origen de la solicitud; en la red Tor, la visita de un usuario al mismo sitio web debe pasar forzosamente a través de tres nodos de la red, uno de entrada, uno intermedio y otro de salida. Esto hace muy difícil que el destino final de la información que circula en la red pueda conocer el origen de la misma.


Cada día, entre 10,000 y 15,000 personas usan la red Tor en México, sobre todo en contextos periodísticos y de defensa de derechos humanos.

Esta es la lista de dependencias que mantienen bloqueado el acceso a varios sitios web y URL desde la red Tor de acuerdo con la investigación de Jacobo Nájera y Miguel Trujillo:

  • Presidencia

  • Secretaria de Comunicaciones y Transportes

  • Secretario de Hacienda y Crédito Público

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

  • Secretaría de Bienestar

  • Secretaría de Cultura

  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

  • Secretaría de Educación Pública

  • Secretaría de Energía

  • Secretaría de Gobernación

  • Secretaría de Marina

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  • Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Secretaría de Salud

  • Secretaría de Turismo

  • Secretaría de la Defensa Nacional

  • Secretaría de la Función Pública

  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social




20 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page