UA-53940618-1 Cibertendencias 2020

Cibertendencias 2020



1.- Falta de concienciación y formación de las compañías y sus empleados. Si bien la Inteligencia Artificial está ayudando a identificar y anticipar ataques, los hackers también están utilizándola para diseñar técnicas de ataque cada vez más difíciles de detectar.


2.- Manipulación de la opinión a través de las redes sociales: desinformación o las fake news. Como vimos en una entrada anterior, los ciberdelincuentes recurren cada vez más a técnicas como las fake news o el deepfake para difundir información falsa y distorsionar la realidad.


3.- Aprovechamiento del gran momento y auge que están experimentando las plataformas de entretenimiento (Netflix, etc.) para robar los credenciales a sus usuarios. La motivación del ciberdelincuente en este caso puede responder a dos motivos diferentes. Usurpar la cuenta de un usuario legítimo para fines fraudulentos o bien comercializar con sus datos en el mercado negro y en la deep web.


4.- Ataques a la cadena de suministro. Como vimos en otra ocasión, el eslabón débil en la seguridad de muchos negocios está en su cadena de suministro.


5.- Aprovechando que el 30% de los usuarios todavía usa Windows 7 y que el 14 de Enero finalizó su soporte técnico, muchos ciberdelincuentes lanzarán ataques para intentar explotar vulnerabilidades no parcheadas.


6.- Los ataques a instituciones financieras seguirán siendo especialmente duros en países latinoamericanos y se centrarán en las aplicaciones de inversión.


7.- Como comentábamos en un post anterior, cuando creíamos que el Ransomware empezaba a estar en declive, volvió con más fuerza que nunca. En 2020 esperamos ver ataques de Ransomware cada vez más selectivos, centrándose en hospitales, infraestructuras críticas, servicios públicos y procesos electorales.


8.- Los cada vez más difuminados perímetros de seguridad (fomentado entre otros, por el uso de dispositivos IoT, drones y tendencias como el BYOD) será duramente atacados por los ciberdelincuentes.


9.- Esperamos que la tendencia a atacar entornos cloud continúe y que su principal objetivo sean posibles vulnerabilidades derivadas de errores de configuración.


10.- Como ya comentamos hace tiempo, el aumento en el número de contrataciones de seguros cibernéticos, no hará sino captar la atención de los hackers. Quienes, atraídos por la idea de que las recompensas que exijan serán pagadas, aumentarán su agresividad.


11.- Por último, esperamos ver un mayor protagonismo de técnicas que hasta la fecha han pasado algo más desapercibidas como pueden ser el SIM Swapping, el Smishing o el Vishing.


FUENTE:https://randed.com/cibertendencias-2020/





0 vistas
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon

© 2023 CONSULTORA DE NEGOCIOS. Hecho con  Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube