Buscar
  • atapia73

Blockchain incrementa seguridad en procesos financieros: Deloitte


La adopción de esta tecnología permitirá a las instituciones financieras brindar mayor certeza en procesos como las transacciones de pagos.


La tecnología de cadena de bloques o blockchain es una de las principales prioridades estratégicas para 55% de las empresas, 77% corresponde a las tecnológicas financieras. Las aplicaciones de esta tecnología se pueden utilizar en diversos procesos relacionados con la seguridad y la contabilidad, de acuerdo con la consultora Deloitte.


Una de las ventajas principales se da en los procesos de transacciones, ya que como única lista, elimina la posibilidad de la duplicación del esfuerzo, además de que el registro se convierte en inalterable una vez completada la transacción.


“Las transacciones son más seguras con esta tecnología, porque no se pueden editar movimientos, uno de los problemas actuales es que los sistemas son cliente, servidor. Te conectas al banco, mandas la información y la regresan. Si el servidor del banco sufre modificaciones se dan errores como depositar a mucha gente”, comentó Darío Vargas, experto en transformación digital y seguridad de la información.


La encuesta Global Blockchain 2021, realizada por Deloitte, reveló que 73% de los consultados está de acuerdo en que sufrirá de una pérdida de competitividad si no adopta blockchain y sus aplicaciones, además 36% considera que los activos digitales tendrán un impacto significativamente positivo en su acceso a fuentes de financiamiento.


“Esta tecnología es de utilidad con la generación de los productos que son nativamente digitales, desde las instituciones financieras ya se ofrecen muchos de estos productos como la apertura de cuentas de forma remota y los procesos para validación de la identidad. Los servicios que utilizan blockchain ganan seguridad porque redistribuyen la información”, comentó Darío.


Para 39% de los encuestados por la consultora, uno de los principales roles de los activos digitales será el acceso a las plataformas financieras descentralizadas, aunque 68% opinó que para facilitar la adopción de esta tecnología es necesario establecer reglas relacionadas a la seguridad y privacidad de datos.


Más allá de las criptomonedas


El especialista explicó que a blockchain se le asocia comúnmente con las criptomonedas, aunque el alcance de esta tecnología se encuentra más allá de estos activos digitales, los principios de contabilidad y transparencia se pueden trasladar a otras aplicaciones.


“Con la tecnología blockchain, se manda al mismo tiempo el registro de las transacciones, los participantes de esta red son conocidos como nodos, cuando hay un grupo de empresas de individuos que se forman para generar una cadena de blockchain lo que hacen es generar una red de información compartida”, explicó.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Blockchain-incrementa-seguridad-en-procesos-financieros-Deloitte-20220619-0035.html

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo