Buscar
  • atapia73

Bancos de América Latina colaboran entre sí para combatir la ciberdelincuencia: Felaban


A través de un software colaborativo, se conocen los ataques (tanto cibernéticos como tradicionales) y se alerta a las otras instituciones de la región para frenarlos.


La ciberdelincuencia se ha convertido en una de las principales amenazas para los bancos de América Latina, dado que el crimen se ha dado cuenta de que las instituciones financieras han migrado gran parte de sus operaciones hacia lo digital.

Ante ello, los bancos de la región ya trabajan de manera colaborativa, compartiendo información, para atacar los fraudes que se cometen no sólo por la vía digital, sino también a través de canales tradicionales.


Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) menciona, en entrevista, que el gremio en la región ha creado lo que llaman concentrador regional de fraudes, un sistema colaborativo en el que se informa a los integrantes de las prácticas detectadas en algún punto, para detenerlas y actuar en consecuencia.


Lo que estamos haciendo como contribución regional es crear un concentrador regional de fraudes, que es un sistema colaborativo que nos va a permitir pelear de igual a igual con estos ciberdelincuentes, anticipándonos a estos ataques. No solamente fraudes de tarjeta de crédito y débito, sino también en temas de ciberseguridad. Eso estamos dando a todos los bancos en la región”, puntualiza.


Agrega: “vamos a hacer el primer software colaborativo que existe en el mundo”.


Como ejemplo, menciona que cuando los delincuentes ponen un lector de bandas en los cajeros automáticos para robar datos de los usuarios, comparten esa información y se alerta para que se reemplacen las tarjetas que por ahí hayan pasado.


Otro caso, dice, es cuando en una situación de phishing se identifica qué dirección IP es desde la que se está tratando de cometer fraude, y de dónde se hace, para alertar al resto. “Avisamos que tengan cuidado de que está llegando tal correo, para bloquear la IP”.


El secretario general de Felaban apunta que esta plataforma ya está en marcha en prueba piloto, y que en el caso de México el banco que participa es Citibanamex. “Ellos también van a entrar al piloto y lo hemos dejado abierto para todos los que vengan”.


Refiere que, con base en una encuesta que hacen a los agremiados, hoy 78% de los fraudes son no presenciales, esto es, principalmente en compras por Internet.


Trettenero se encuentra en México con motivo de las reuniones de presidentes de asociaciones bancarias latinoamericanas que se desarrolla aquí.


Bancos se han recuperado


Giorgio Trettenero afirma, por otra parte, que, tras la pandemia de Covid-19, la banca de la región ya está a ritmos de crecimiento similares a los de la prepandemia, con un aumento promedio de 3% en la región, además con una buena calidad de la cartera.


“Somos una banca hoy día líquida, rentable, con rentabilidad baja por el tema de mercado, pero positivo”, resalta. No obstante, reconoce que hoy con temas como la inflación y el alza de tasas, entre otros, “estamos en la tormenta perfecta y se vienen meses difíciles”.


Debe haber estabilidad jurídica y reglas claras


Ante ello, el secretario general de la Felaban asegura que el papel de la banca en la región debe ser el de siempre, que es apoyar a los individuos y las empresas dando crédito.

No obstante, considera que en los países de la región debe haber estabilidad jurídica, reglas claras, libertad de empresa y de mercado.


De igual forma, señala que otro reto es que se mantenga la autonomía de instituciones relacionadas con el sistema financiero como son los bancos centrales, ministerios de hacienda y órganos reguladores y supervisores, entre otras.


Fintech como modelo colaborativo


Respecto a la oleada fintech que impera en la región, Trettenero expresa que, desde la banca, se les ve a éstas como un modelo colaborativo, pues estima que pueden hacer mucho más con los bancos que de forma individual.


No obstante, dice dudar de los que se hacen llamar bancos 100% digitales, ya que argumenta que estos aún no han demostrado ser rentables.


Y de donde sí se desmarca completamente es de las criptomonedas, toda vez que, en su opinión, se puede dejar la puerta abierta al lavado de dinero, además de que no son monedas. “Yo no le creo a las criptomonedas”, concluye enfático.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Bancos-de-America-Latina-colaboran-entre-si-para-combatir-la-ciberdelincuencia-Felaban-20220614-0102.html

5 visualizaciones0 comentarios