top of page
Fondo abstracto

Aumento de robo de identidad por medio de Inteligencia Artificial


Los avances en Inteligencia Artificial (IA) han permitido clonar con facilidad el rostro y la voz de cualquier persona, tan solo en México el robo de identidad con uso de IA incrementó 218% en el último año, indicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.


El número de víctimas por robo de identidad a través de IA de enero a agosto ascendió a 1,607, cifra por arriba de 684 reportes que se recibieron el año pasado, los principales medios de obtención de información fueron a través de redes sociales y robo o hackeo de celular con 62.1 y 26.1% respectivamente.


La Inteligencia Artificial está facilitando el trabajo a los ciberdelincuentes, éstos sólo necesitan archivos de voz para generar frases enteras; fotos o videos para “crear” circunstancias que afecten a las personas, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

El fácil acceso a programas de IA, que pueden costar desde 200 pesos, permite que ciberdelincuentes puedan crear imágenes, videos y audios de las víctimas, con los que han logrado producir un daño patrimonial, en 90% de los casos entre 1,000 y 5,000 pesos, sin embargo, algunos son mayores a 50,000 pesos.


Los modus operandi


Uno de los principales modos de operar es utilizando fotografías de redes sociales para alterarlas a fin de crear desde situaciones de infidelidad o sexuales y después amenazan a las víctimas con divulgar el contenido entre sus conocidos o venderlas como reales a través de sitios en Internet.

Este esquema también ha sido encontrado en aplicaciones de los llamados montadeudas, las cuales hacen uso de la IA para extorsionar a las víctimas, indicó el Consejo Ciudadano.


La IA también es utilizada para dar mayor credibilidad al fraude conocido como “La patrona”, el cual consiste en crear una situación de emergencia entre empleado y empleador, en estos casos el trabajador recibe una llamada o mensajes de un número desconocido, el patrón indica que se encuentra en un percance y que necesita dinero, no obstante, la voz que se escucha en la llamada es un audio clonado y alterado a través de Inteligencia Artificial.

Salvador Guerrero Chiprés, explicó que los ciberdelincuentes usan la IA para el robo de datos personales y con ello tramitar tarjetas de crédito o utilizar las cuentas bancarias para compras que no son autorizadas.


¿Cómo protegerse?


En la era digital lo mejor es mantener restringida nuestra información personal, ante ello el Consejo Ciudadano recomendó a los usuarios aplicar configuraciones de privacidad en redes sociales para limitar la exposición pública de fotos y videos.


Además de establecer doble o múltiple autenticación en dispositivos personales y corporativos, esto a fin de evitar que por medio de hardware maliciosos ocurra un robo de información personal. A la par es importante apartarse de correos o mensajes no deseados, no solicitados o de procedencia desconocida.


Es recomendable crear y renovar passwords y nombres de usuario, que sean robustos. Al respecto Ilse Annet Castillo, project manager de Geovictoria multinacional, firma de soluciones tecnológicas, explicó que ante el avance de la IA es importante aplicar candados de seguridad biométrica, uno de los mecanismos más seguros.


“Los datos biométricos tienen características muy específicas, nadie puede tener la huella dactilar igual, al ser datos tan específicos es muy difícil de recrear, por ello es uno de los mecanismos de seguridad más completo”, comentó la especialista.


Ilse Annet Castillo, llamó a los usuarios a tomar conciencia de los riesgos que pueden correr una persona al dejar expuesta su información al momento de compartir datos en redes sociales e instituciones financieras no reguladas.






29 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page